WCG España: La entrada que me robo el sueño

No pensaba escribir nada al respecto, pero dado que me ha robado la noche de sueño ahora sí siento la necesidad de dejar las cosas bien claras respecto a este tema. Parece que hubiera habido armas cargadas esperando a disparar por las tensiones que he visto ayer, y sinceramente es lamentable.

El señor Ángel Quintana, vidente en algunos casos de los e-Sports y en otros creador de autentica salsa rosa, publica todo tipo de rumores o noticias vía Twitter, Facebook o mediante cualquier otro medio de comunicación, y sinceramente, a pesar de que algunos me han molestado, la gran mayoría me reportan información, tanto si está basado en rumor como si está basado en su olfato.

Ayer publiqué en Facebook lo siguiente:

“Máxima polémica desatada con el torneo de Tekken en WCG Spain. Sin comentarios.

http://www.tekkenforce.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=2636&postdays=0&postorder=asc&st

Comentarios:

David Rodríguez Campos: “La polémica esta en el status del MaPa xD”

Moxilo: “+1 David”

Mapa: “Cuento el tiempo que queda para que digan que la culpa es mia XDDDDDDDDDDDD”

Marc Torné: “A petición de un admin referente en este país: No todo lo que reluce es oro, ni toda esta «máxima polémica» es cierta. Yo sólo pongo la noticia que ya es sonada a nivel nacional. Pero antes de que sigan despotricando en tu estado mapa, la g …ente debería leer más.”

Iván Magrans: “¿La «máxima polémica desatada» (ríete tu de la noria) es la discusión sobre el lag de los monitores de los tótems? Porque si es eso poco se puede hacer. Lo realmente extraordinario es que se haya podido montar un torneo de Tekken y mandado …a una persona a Los Ángeles a competir por España.

Por cierto que la final se pudo jugar en el escenario en otro monitor que, creo, no tenía lag (curiosamente algunos del público decían que eso era dar demasiada ventaja al favorito del torneo y es que nunca llueve a gusto de todos).

Yo ya trabajo poco en temas de gaming pero tengo claro que o la gente empieza a cambiar el chip y a apoyar más a las empresas que aún se mojan en estas cosas (Last Lap, ONO, etc…) o esto se acaba de hundir si no lo está del todo ya.”

Ricardo Herrero: “Aquí se ha entrado en un circulo vicioso del que sólo se puede salir si los gamers hacen un esfuerzo. A los Partners se la suda el gaming, y si los gamers no ponen de su parte a contra corriente (eventos venidos a menos, por que hay menos di …nero) se irá cada vez a peor en lugar de a mejor.”

Marc Torné: “Teniendo respuesta de Letto, vamos a citar lo ocurrido para la gente perezosa que no a leído el foro y demás medios:

Bastantes participantes de Tekken se están quejando del «LAG» que tenia la imagen de las pantallas donde se jugaba el torneo ….
Este supuesto LAG es algo que bien podría haberlo inventado el Pro Korea, supuesto campeón mundial durante la WCG Korea. Dicho lag puede ser algo INSIGNIFICANTE por el adaptador de video entre consola y display, sumado a mala configuración, más un adaptador no oficial entre mando y consola.

En cualquier caso, ni la organización es «culpable» de este ínfimo LAG, ni los jugadores tienen derecho a lapidar su única vía hacia un gran torneo internacional (ellos sabrán lo que hacen que diría alguno).

Lo que si es cierto es que se ha formado una bola de cuidado sobre algo irrelevante, pero que hay que paliar.

Un caso reciente que tuve fue el torneo Marca.com de Call of Duty Modern Warfare 2, donde un clan comenzó toda una cruzada contra la organización cargándose la reputación del evento y además la posible celebración de otra entrega de este gran torneo. La publicación errónea del cuadro de octavos minó el foro de este «clan». Corregido en tan sólo 14 minutos (no olvidaré aquella tarde), todo acabo tras razonarles todo y no obteniendo respuesta positiva, cebados en su follón, todos tenias datos falsos, menores de edad y un sin fin de historias.

El curriculum de la organización de WCG España este año es poco más que intachable, con posiblemente una de las mayores experiencias en realizar eventos. Por lo que, no estuve, cierto, pero estoy convencido de que con los medios que dispusieron hicieron lo más adecuado y correcto posible.

He puesto el enlace al foro porque ya está siendo algo sonoro entre el «gaming» (odio esa palabra) nacional. Pero por ejemplo, no le he dado bola a la foto de los equipos de CS en taburete, porque es estupido. No creamos polémica donde no la hay, yo no, pero de una supuesta denuncia que se va a formular, ya es tema serio. Y lo que es peor, aún estando equivocados, y promovidos por su ídolo, supongo, coreano que también quiere denunciar a WCG Samsung Korea.”

Mapa: “Mi opinión personal es eso, personal. Solo puse el enlace porque me pareció curioso y sin animo de joder a nadie. Quien se lo tome como algo personal tiene un problema.”

Ricardo Herrero Ortega: “Es muy fácil soltar esa frase para dar credibilidad, pero no esta related. Aquí nadie de la orga se ha tomado esto como personal. Lo que revienta es que tanto admins, como gamers estén autolapidando el poco gaming que queda en España por el …gusto al salseo.”

Iván Magrans: “Al contrario Mapa creo que es bueno que se hablen las cosas.

Yo igualmente me quito el sombrero con la gente de CS, pensaba que nos iban a montar un follón brutal (los monitores no eran lo ideal, ni la mesa ni las sillas ni el p*** sol de l …as 17:00) y en cambio estuvieron jugando a piñón sin decir prácticamente nada. Al final en lugar de los habituales retrasos el torneo de CS terminó antes de lo previsto.

Y en cuanto a la gente de Tekken me quedo con las 12 horas que se tiraron el sábado de juego nonstop que para mi fue lo más entretenido de los WCG.”

Mapa: “Si Kails, lo puse porque me gusta el salseo. Después de conocerme en persona me parece increíble que sueltes algo así, por lo visto sentarte a mi lado y estar 24/7 conmigo en Campus no te ha servido para saber que digo las cosas como son y …que no me corto, si puse eso en mi estado fue porque me pareció interesante. Si te ofende lo siento, no era mi intención y como no lo he hecho a posta, no me voy a disculpar.

Iván las cosas se arreglan hablando y todo lo que se diga ya no sirve para nada, sino para mejorar la próxima edición. Como admin me gusta saber los errores que cometo para intentar solventarlos, se de lo que hablo (o eso creo).”

Ricardo Herrero Ortega: “No he pensado lo contrario, pero no todo el mundo actúa como tú. Y lo sabes.”

Mapa: “Si todo el mundo actuase como yo, no existiría lo que comúnmente se llama «gente falsa». Y lo sabes.”

Almudena Tabernero: “Efectivamente, las cosas se arreglan hablando. Por eso no logro entender que vosotros, que tenéis experiencia como admins y sabéis de sobra cómo es este mundillo, os prestéis a alimentar esta polémica, sobre todo sin preguntar a ningún implicado directo.”

Diego Traid: “Anda que…

Lo de la denuncia, además de ser una invención, es sobre Knee y WCG Corea, no tiene nada que ver con España.

El torneo de Tekken se jugó en los tótems de Xbox 360, los mismos en los que se han jugado las Campus Party y otros torne …os. No son las televisiones perfectas para jugar, pero no es la primera vez ni será la última que se juega un torneo en ellas. Un par de participantes decían que las teles estaban conectadas por RGB y es verdad que, de ser el caso, podría haber causado lag. Esto importa bien poco porque estaban por componentes y a la resolución nativa. Otro decía que había que conectarlas por HDMI para que tuviesen menos lag. Además de ser mentira, los modelos de Xbox 360 de los tótems no tienen salida HDMI.

Por último, muchos de los jugadores llevaban adaptadores de PS2/PS3 a Xbox 360. Los mejores adaptadores añaden, como poco, un frame de lag, pero había gente con modelos (como el de XCM) que añaden una burrada de frames y que no están preparados para jugar medio en serio.

Algo se debió hacer bien cuando la única queja es esta y cuando hubo varios que felicitaron a los admins de Tekken por los torneos.”

María D’Antona: “Si que ha dado de si el tema…”

Marc Torné: “En cualquier caso, insisto: es un comentario. En ningún momento va a «mala ostia» y menos contra nadie. Siempre estoy de parte de Letto al 100% y como bien ha dicho todo es cuestión de hablarlo. Y como he dicho la cuestión sería hablar dire …ctamente con la comunidad en cuestión y cerrar la polémica.

Si alguien se sentido ofendido o molesto por el enlace al foro de Tekken, no era la intención.

Nanit a todos.”

———————————–

Dicho todo esto, a los 5 minutos de publicar la “noticia” ya empezaba a echar humo el msn. Quizás debería no haber puesto “Máxima polémica”, puede ser, pero desde luego que intentaran morderme y los dardos envenenados que vi ayer me dieron no lastima, tristeza.

Además, es que como cito en esa conversación a Iván, me paso lo mismo con un clan de CoD en el torneo de Marca.com. El problema viene cuando realmente pocas veces la gente esta contenta con el desarrollo de un torneo dentro de un evento y dependiendo de la comunidad implicada la cosa puede llegar a ser realmente horrible.

Pero no pasa nada, ahí están los que están, para seguir luchando y crear todos los torneos y eventos para el publico español, mientras este le sigue dando de vez en cuando unos jarros de agua fría como este que acabamos de ver.

La gran verdad de todo el asunto es que la comunidad de Tekken está equivocada. Basándome en las declaraciones de Ricardo Herrero Ortega (Kails) y algún que otro más cuyo nombre no puedo revelar, la organización dio a conocer todos los medios con los que se iba a celebrar la competición, y como en toda competición, los participantes aceptan o no las condiciones para jugar.

De acuerdo, la comunidad también lleva parte de razón. Todas estas cosas deberían haber estado dichas antes del evento, anunciadas, pero no fue así. Como en todo evento presencial surgen contratiempos que hay que solucionar lo mejor y antes posible.

Leyendo las 10 paginas del ya “famoso” hilo de Tekkenforce, me quedo con el usuario que comenta muy indignado que le ha dicho a la organización, ante la deficiencia de los displays para las consolas, “usemos esas tvs”, señalando las de exposición de guitar hero. El individuo de la organización le aclara que no es posible dado que unas son LG y otras Samsung, y por temas de patrocinio no es viable. Pues el usuario, muy indignado hace sangre pura y dura en el foro sobre esto.

Y como esto muchas otras cosas, que si todos los que me contestaron en “stealth” preparando el “ambush” hubieran leído el foro, se hubieran dado cuenta de que personalmente yo siempre estoy departe del lado oscuro, del lado de la organización, y más estando Letto.

Pero no, ha sido preferible hacer sangre y tirar unos contra otros, siendo en mayoría LOS que organizan los eventos del país, unos hacemos unos y otros, otros. Cite el foro porque es vergonzoso como está actuando la comunidad de Tekken, al igual que me paso a mi con la de Call of Duty.

Y sí, solo hay una persona capaz de quitarme el sueño, y está fue la guinda a las 3:15 AM

Señores, mas dialogo y menos dardos. ¡A trabajar!

Final Mundial 2009, China

Behind Pentagram (Polland): Laurent, Reza & Jareth

15 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Siempre hay alguien que está esperando para saltar al cuello Marc.

    Y el tiempo pone a cada uno en su lugar.

    • Uno en 07/09/2010 a las 16:08

    Pues a mí me parece que publicando toda la conversación del facebook y dándole más bombo aquí parece que atacas a cuchillo y por la espalda, por mucho que digas que no es así.

    Es muy fácil tirar las piedras cuando uno no está al otro lado de la mira, me hubiera gustado ver tu actitud si hubieras estado en el torneo de tekken este fin de semana.

    Pero vamos que cada uno tiene su opinión. Yo me quedo con lo que dice Tzz, más claro agua.

  2. Que fácil es hablar desde el anonimato Sr. Uno.
    Y por tu respuesta veo que no has leído con atención lo escrito. Y disculpa si te contradigo, pero esta “movida” del Tekken es una cosa de niños comparada con el problema que tubo yo en Call of Duty. Yo estoy departe de Letto, no te equivoques. Hay otras personas en este país que si han tirado piedras. Y no le doy “bombo” ni uso “cuchillos”. Es un post franco y de apoyo a la organización.
    Que tengas un buen día, Uno.

    • Que facil es hablar desde el anonimato en 07/09/2010 a las 18:40

    Pero tengo claro que o los organizadores empiezan a cambiar el chip y a apoyar mas a los jugadores que aun se mojan en estas cosas o esto se acabo de undir si no lo esta del todo ya.

    Y por favor documentese del tema del lag y el tekken, en todos sus aspectos, gracias.

  3. A pesar de que detesto a la gente que da su opinión en Internet de forma anónima, he de reconocer que el tal Uno tiene más razón que un santo. Si no hubieras querido darle bombo, y si realmente hubieras apoyado a la organización, no hubieses puesto un enlace tan sensacionalista como «Máxima polémica». Lo peor de todo es que escribiste ese título sin haber contrastado tus fuentes. Eso no es querer dar una información objetiva, eso es sesgar la información.

    Ya que enlazaste al foro de Tekkenforce, haz el favor de leerte los post de Ardul y de Leok de la página 11. Como ya he dicho, porque yo no tengo ninguna necesidad de disfrazar la verdad, el HECHO es que muchos fueron los participantes de ese torneo en concreto que felicitaron a los organizadores a lo largo del fin de semana.

    A pesar de que no comparto algunas de las cosas que xFera comenta en su artículo, por lo menos está expresando una opinión basada en su experiencia personal. Porque él sí ha estado allí y él se ha molestado en preguntar los detalles que se escapaban a su conocimiento. Toda la información con la que contabas tú para publicar el enlace en tu Facebook eran los comentarios de varios participantes en un foro. Si eso no es tirar dardos, apaga y vámonos. «Más diálogo y menos dardos» para la próxima vez.

  4. Entiendo tu reacción pero vuelvo a decir lo mismo y voy a citar del post de este blog:
    «Dicho todo esto, a los 5 minutos de publicar la “noticia” ya empezaba a echar humo el msn. Quizás debería no haber puesto “Máxima polémica”, puede ser, pero desde luego que intentaran morderme y los dardos envenenados que vi ayer me dieron no lastima, tristeza.»

    Puedes decir cuanto quieras Almudena, pero si que me enteré bien del problema de tekken con la máxima de que se planteaban poner una queja. Di el enlace al foro y nada más. Y sí, polémica hay.

    Si sigues viendolo como que he lanzado un dardo envenenado a la organización, sigues en mal camino. Al igual que te conteste en Facebook. Y es tal la decepción que además de perder el sueño por la reacción que vi anoche, sólo tengo una palabra que citar: tristeza.

    Insisto, Letto tiene mi máximo apoyo y aunque no te lo creas, algunas cosas se han movido para tranquilizar el ambiente.

  5. Creo que deberíamos estar agradecidos porque a dia de hoy siga habiendo gente dispuesta a pegarse el palizón para que cuatro frikis vayamos a disputar un clasificatorio para un World Cyber Games.

    Que sí, que está el tema del «lag» en en las pantallitas de Tekken, y que no había internet en el recinto para poder seguir los partidos de CS. Pero ¿Y qué?, a mi tampoco me han gustado algunos de los detalles, pero estoy seguro que de haber contado con más y mejores medios hubiesen podido salvar esos detalles con gusto.

    ¿Estamos en posición de exigir más de lo que hemos tenido? ¿Acaso han participado tantísimas personas como para haber exigido unas infraestructuras mejores?. El año pasado no hubo ni WCG en España, y todos llorabamos de lo mal que está «el gaming español», que «esto se acaba» y mil lloros más en decenas de foros. Y este año, que tenemos la suerte de que Letto y compañía hayan podido organizar el evento, ¿Nos quejamos por esas autenticas tonterías?.

    A veces pienso que en España no merecemos ni que exista el Torneo Templarios, sinceramente.

  6. De no ser por Nuatt un año más no habría habido WCG España. Gran comentario Germán.

    • Mapashe en 08/09/2010 a las 1:16

    Todo lo dicho aqui es opinion propia, opinion de alguien que ha vivido los dos lados de la disputa, aclarado queda:

    Todo lo del Facebook empezo, quiza, porque yo lo puse en mi estado. No voy a pedir disculpas por poner lo que a mi me parece interesante y lo que no, tampoco lo voy a hacer por da mi opinion en las proximas lineas y lo voy a hacer desde los dos puntos de vista, porque puedo hacerlo:

    a) Punto de vista del jugador. Soy de Malaga y el torneo se ha jugado en Zaragoza. Voy con toda la ilusion del mundo puesto que llevo semanas preparando dicho torneo y personalmente creo que puedo ganarlo, joder es un viaje a Los Angeles para jugar, quiza, el mejor campeonato del mundo de Tekken, ¿a quien no le gustaria eso en el mundillo? Hago mis reservas de viaje y pension, cojo mis bartulos y me voy para alla.

    Cuando llego me encuentro que las consolas son Xbox y no son ps3 como tengo en mi casa, pero joder habra un contrato de por medio y no puedo hacer nada, lo entiendo, para eso me he traido mi adaptador y mi pad. Me siento a jugar y veo que tengo delay y la organizacion no puede hacer nada. La sensacion de impotencia y rabia esta equilibrada en la misma balanza. ¿Por que entonces no se hace un torneo online? ¿Por que me he tenido que gastar ese dinero pudiendo jugar, con las mismas condicionesn sentado en mi sofa? Ha ganado el mejor, si, pero en otras condiciones otro gallo cantaria, porque o sino el 2º clasificado no se lo cree nadie.

    b) Punto de vista del Organizador: Tengo que organizar X torneo en X ciudad. Voy a reservarlo todo, viaje/pension y ya esta. Pensandolo mejor, voy a arreglar todo (cuestion de normativa, version de consola, actualizacion, etc) para tener alli los menos imprevistos posibles, ya que he sido jugador y se que nunca va a llover a gusto de todos pero siempre se puede agradar a la mayor parte posible de participantes.

    Llego al torneo, todo va en orden… por ahora. ¿Lag en consolas? ¿Las teles tienen lag? Las teles se pueden configurar. Digamos que hay… ¿10 teles? (por poner un ejemplo) me pongo en una de ellas y a 9 personas en las otras hasta que al menos se pueda configurar una de ellas y se juega el torneo. ¿No es posible esta solucion? Es probable, pero todo en esta vida tiene solucion, menos la muerte y quiero que este torneo pase a ser recordado como un buen torneo, para eso me pagan.

    Es mi opinion, no lanzo dardos a nadie, a todos nos gusta escuchar las cosas buenas que hacemos pero cuando hacemos algo mal… mejor no lo digas, que me puedo ofender.

    NUNCA he trabajado con Letto, pero si con Marc Torné y se que es un profesional de los pies a la cabeza y un hombre de palabra, y se que si el se fia de el, yo tambien puedo hacerlo.

    • Uno que pasaba por aquí en 08/09/2010 a las 9:52

    Sr Torné, no insista.

    Es un consejo, a su discreción queda el como entenderlo.

    Hay cosas que no se pueden evitar ni pidiendo perdón, y es que no es usted xFera, eso es obvio, entre otras cosas porque el no pediría disculpas, y porque, siendo como es, amigo de los organizadores, ha sabido crear un post en el que, pese al aparente tono critico, la organización sale reforzada.

  7. Sr. Uno, no me esperaba semejante halago desde un anónimo pero se lo agradezco.

    Afortunadamente no soy Ángel y somos personas muy distintas. ¿Disculpas? Repito: Si ha alguien le ha molestado se siente.

    ¿En algún momento has dudado que no estoy departe de la organización? Primero vuelve a leer todo el texto.

    Ah, no publico anónimos, así que si quieres decir algo más, todos te invitamos a que seas una persona e igual que tienes voz, que tengas identidad.

  8. Volveis a demostrar, tanto tú como Mapache, que no estáis bien informados 🙂

    En el foro no comenta nadie que participantes del torneo en España vayan a poner una queja. Como te explicó Thrazz en tu muro, hablan de Knee, un jugador coreano que quiso poner una queja en WCG Corea. Pero esto lo hubieras sabido antes de poner ese título si bubieras preguntado a cualquiera de los que participaron en la organización, o incluso si hubieras leído el foro correctamente.

    Mapache, los jugadores de Tekken sabían previamente que el torneo se jugaba en Xbox 360, por eso se trajeron sus adaptadores. Y no había solución alguna: todas las consolas que había eran el modelo arcade, que sólo puede enchufarse por componentes. Igualmente, aunque yo de esto no entiendo, Thrazz -que sí que sabe de estas cosas- ya ha comentado que la diferencia entre componentes y HDMI en cuestión de lag es mínima. El uso de adaptadores no homologados, desde luego, potencia ese lag.

    A mí me parece genial que expreses tu opinión sobre un hecho que has presenciado, y que comentes las cosas que están mal hechas. En ningún momento hemos dicho que todo lo que pasó en WCG fuera perfecto. Es más, somos los primeros en destapar los errores -como el tema de las sillas de CS, por ejemplo. Pero que levantes la liebre de una cosa que no es del todo cierta es polemizar, no informar, así que no esperes que la gente no se sienta ofendida si estás vertiendo afirmaciones falsas sobre ellos.

    Dices que sientes tristeza.¿Cómo crees que nos sentimos aquellos que hemos formado parte del evento, cuando vemos que desde algunos frentes se lanzan rumores a modo de hechos, sin tan siquiera preguntarnos nuestro punto de vista? Sobre todo, ¿cómo crees que nos sentimos después de que durante todo el fin de semana no habéis ni mencionado el desarrollo de las competicions de WCG, ni el comienzo ni nada de nada en algunos casos, en ninguno de vuestros canales de comunicación, y nos encontramos el domingo/lunes con esos comentarios sensacionalistas? Aunque no te preocupes, nosotros no nos sentimos tristes después del feedback que recogimos durante el desarrollo de WCG por parte de los participantes. Te invito de nuevo a que vuelvas a entrar a los foros de Tekken y compruebes que el sentir general de la comunidad de Tekken dista mucho de tu visión de los hechos. Parece mentira que precisamente tú, que eres un community manager expermientado (no lo digo con sorna), no sepas el daño que pueden hacer unos pocos.

    Hablas de que te lanzamos dados envenenados, cuando en ningún momento nadie te ha juzgado. Nos hemos limitado a explicarte los detalles de una polémica que tu has decidido lícitamente promover en tu muro.

    Y de nuevo no puedo estar más de acuerdo con el Sr. Uno, porque ha clavado la frase, a pesar de que sigo sin compartir lo de su anonimato (Sr. Uno, salga de su cobarde escudo). Creo que su artículo es fiero, crítico, que expresa muchos errores, y que deja al descubierto muchos de los agujeros negros de WCG. Sin embargo, habla con conocimiento de causa, y ha sabido centrar la mira en los culpables. Es la diferencia, nuevamente, entre información y desinformación.

    • Mapashe en 08/09/2010 a las 18:03

    Seguir la WCG desde casa (a modo de coverage) era tecnicamente imposible, solo habia un Twitter que se actualizaba de cuando en cuando y para saber como iba el torneo tenia que tirar de telefono. Que vuelva AZ o alguna web similar.

    Creo que si hablo con conocimiento de causa puesto que conocia casi a la mitad de los participante y hablo con ellos casi a diario. ¿Vertir falsas afirmaciones sobre ellos? Indirectamente estas llamando mentirosa a media comunidad de Tekken.

    Yo siempre apoyare a la organizacion, porque se lo que es eso y lo mal que se pasa, pero no puedo defender que alguien defienda lo indefendible.

    Y con esto dejo zanjado el tema, tampoco puedo luchar con alquien que quiere llevar la razon a toda costa, defendiendo lo suyo.

    Espero que nos veamos en alguna Lan y poder hablar de esto tranquilamente, que por experiencia propia todo lo que pueda llegar a decir alguien detras del nick «Mapashe» siempre tiende a ser malententido y tachado de «metemierda».

    Saludos, y por mi parte dejo zanjado el tema

    • Un consejo en 10/09/2010 a las 2:17

    La gente olvida.. si se lo permites.. Jareth, permiteselo 😉

    • Miahu en 10/09/2010 a las 14:28

    Como bien dices en tu texto «Nunca llueve a gusto de todos».

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.