Pasión por el trabajo: la clave del éxito

En un mundo donde la competitividad es la marca propia de todo lo que existe y la que devora todo a su paso, solo hay una virtud que todo el mundo puede notar cuando hablas. Hablamos del brillo en los ojos cuando hablas del tema que realmente te define, tu pasión, tu vida.

Todo comenzó una tarde en Córdoba durante FIVED’09 y hoy, tomando un café he vuelto a ver ese brillo en una persona, lo que me recuerda que esto merece todo un escrito como dios manda.

Las empresas lo notan, las personas, tus amigos, tu familia y si tuvieras un espejo delante hasta uno mismo se daría cuenta de como le cambia la cara cuando habla con pasión de lo que realmente quiere hacer, del don con el que las personas nacemos para hacer algo, cada uno lo suyo, lo que le gusta: su vida. La persistencia, la decisión, la ambición, son muchas de las palabras o claves para conseguir todo aquello que uno se propone.

Durante una tarde en la pasada exitosa primera edición de FIVED’09 en Córdoba tuve el placer de conocer a una persona, importante sin yo saberlo, que cambiaría varios aspectos o maneras de pensar que tengo conforme a la industria del videojuego. Todo comenzó en una comida con un «¿Esta ocupado?». Dos personas se sentaban en mi solitaria mesa de 6 plazas donde disfrutaba de un salmorejo cordobés. Unos minutos después dichas personas hablaban abiertamente de piratería y de soluciones posibles, a lo que claro está que un servidor no pudo meterse donde no le llaman, o si.

Tras una comida épica y un corto café con leche, dicha persona tenía una conferencia a la que invitado, no pude asistir por motivos laborales. Interesantísima conferencia sobre piratería y sus posibles soluciones. La clave de la conversación y lo que me dejo descolocado fue tan solo una frase: «Tienes pasión en lo que dices, hablas con sentimiento y eso hoy en día no tiene precio en la industria».

¿Acaso no queda gente ya haciendo lo que realmente le gusta o lo esta destinada a hacer? 7 años se que no son una experiencia laboral dilatada, pero me han enseñado ciertas cosas, como por ejemplo a no tener pánico en una entrevista de trabajo, todo lo contrario, sorprender al entrevistador y ganar el partido.

Podríamos citar la diferencia más evidente en una persona que trabaja por dinero y otra que trabaja porque es lo que le gusta: el primero hecha 8 horas y el segundo 10, y no le dedica más porque o tiene otras cosas que trabajar o reclama un poco de sueldo. Tener un trabajador que adora lo que hace no esta pagado, nunca. Todo lo que hace o toca lo hace al milímetro, poniendo todas las ganas del mundo y como diría mi madre, poniendo todo el amor del mundo en lo que hace. Ojo señores, yo personalmente he notado que desde hace poco, las empresas, compañías notan este detalle. ¿Es o no este puesto de trabajo lo que quieres hacer?

¿Y de donde sale todo este recuerdo? Un café, con una persona que desarrolla un trabajo de lo más normal se desvelaba como una realizadora de eventos a la que le encanta su trabajo pero todo cambiaba cuando hablaba de telas, diseño, dedales y costura. Los ojos azules adquirían cierto brillo blanquecino que hacían saltar un sentimiento de atención a cada palabra que decía, de dedicación plena a todo cuanto decía. La pasión oculta hacía presencia y el tono de voz cambiaba. Y es que ¿cuantos trabajos se han perdido a un Da Vinci?, ¿cuantos campos en este mundo han perdido a un Velazquez porque la sociedad te marca que necesitas dinero y lo necesitas ya? Quizás, debería haber más espacio para uno mismo, o deberíamos pelearlo nosotros por hacer lo que nos apasiona. Un trabajo que no te apasiona no es más que alquilar tu tiempo, poniendo la empresa el precio del mismo y tu, aceptándolo con resignación por los momentos de crisis que corren.

Si tienes una vocación, y por lo que he comprobado en este café, reciente, más bien una revelación tardía que una promesa de la infancia, agarrate fuerte y atrévete a subir a la montaña rusa de la vida, porque el camino no ha hecho más que comenzar.

Gracias señorita Alfaro.

9 comentarios

2 pings

Ir al formulario de comentarios

    • Ian en 25/03/2010 a las 18:54

    Tengo una amiga que ha estudiado diseño y ha hecho algún máster/postgrado sobre moda, y aunque tiene experiencia, no hay manera de que consiga trabajo en este ámbito.

    Parece que ese sector tiene poca salida y quizás por eso personas como mi amiga o la tuya no consiguen trabajar en lo que desean.

  1. Yo tengo fé en ella, además, tiene las herramientas para conseguirlo. Nada es facil pero lo consigues si te lo propones.

    • LeWilde en 30/03/2010 a las 17:48

    En este sector lo más importante y vital es tener contactos.
    Confío en que lo conseguirá, todo se consigue si se propone. NO hace falta hacer postgrados, conozco mucha gente que los tiene y no ha llegado ni llegará lejos….ya que para esto,hay que tener una mezcla de talento y un don especial para saber moverse y mover los hilos adecuados en un mundo tan difícil como es la moda y eso, los estudios y clases teóricas no te lo proporcionan. Más vale tener 4 contactos adecuados, que 4 postgrados y masters. Eso, unido a un talento innato, es una bomba de relojería.
    Hablo con conocimiento de causa 🙂

    • Ian en 31/03/2010 a las 16:05

    @LeWilde A parte de hacer el postgrado para adquirir conocimientos y reciclarse un poco, también lo hizo para poder acceder a la bolsa de trabajo de la escuela donde lo hizo.

    No sé si consiguió algún contacto durante el curso, pero de los contactos que ya tenía no pudo conseguir nada de provecho, más que unos días sueltos mal retribuidos.

    • LeWilde en 31/03/2010 a las 19:30

    @Ian, No lo dudo, el mundo de la moda es muy complicado y muchas veces es más estar en el momento justo con la gente justa y adecuada…..no obstante, animo a tu amiga a que siga con su búsqueda y su sueño…si de verdad lo siente, es muy muy probable que lo consiga 🙂
    Quizá no reflexionó lo suficiente sobre el camino que debe tomar una vez terminada su formación, créeme que con esa formación, yo haría maravillas!!!!!

    • J. Benitez en 16/04/2010 a las 0:06

    Aquí les dejo otro buen articulo sobre el exito en el trabajo

  2. Y después de año y medio desde este episodio de sobremesa, puedo decir que estoy haciendo mi sueño realidad. Marc fue una de las personas que me encontré en mi camino que me abrió los ojos, que me hizo ver que si sientes pasión por algo, has de llevarlo a cabo y nunca perder la fé. Mañana, empiezo mi primer encargo junto con un diseñador y la semana que viene presento otra creación a un concurso de moda. Estudio Patronaje y Moda y animo a todo el mundo que le gusta, que lo haga, que no tenga miedo a buscar un hueco en este mundo que lo pintan como tan difícil. Es complicado sí, pero no imposible. Ese hueco existe, si tienes pasión por tu trabajo.. Muévelo y agítalo, y al final, saldrá espuma. 🙂 Ya me visualizo en mi desfile, sueño cada noche con ello. Lo conseguiré y por supuesto, Marc, serás invitado de honor. 🙂

  3. Toda la suerte del mundo Leticia. Tenacidad y templanza.

    • Ramon Magdaleno en 17/09/2014 a las 20:17

    no olvidemos que para lograr nuestros suenos , aparte de la pasion y disciplina, esta la actitud .
    en este punto es donde a veces se falla.
    hay que tener la actitud

  1. […] el esfuerzo que realizas y la dedicación y pasión que le llegas a poner. Como comentaba en un thread días antes, la pasión por tu trabajo es la clave, es lo que diferencia un trabajo excelso de uno cualquiera, […]

  2. […] fue mi sorpresa cuando a los dos días de ese café, publicó este post en su blog, titulado Pasión por el trabajo, clave del éxito y…leyendo, leyendo ví que una de las personas a la que se refería, […]

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.