Lorena: Una compañera que se marcha

“La granadina Lorena Guerrero Sevillano, de 27 años, ha sido una de las voluntarias fallecidas en el accidente de tráfico de Perú, en el que murieron otras cuatro jóvenes y resultaron heridas cinco personas más. Lorena trabajaba en el IES Aguadulce, en Almería, y nació en Santander, aunque creció y realizó todos sus estudios en Granada.”

Ayer a las 22:40 la noticia llegó a mi por mis antiguos compañeros de instituto, como siempre, demasiado deprisa. Como citan los medios Lorena era de Santander de nacimiento, pero podríamos decir que fue nativa de Granada. En 3º de BUP su familia se traslado a Almeria (por unos años), donde termino BUP y COU.

Lorena era 1 año menor que yo, pero coincidimos años en el Instituto y el por qué de que hable de ella aquí es por mostrar todo el respeto y la admiración que siento por ella. Chica rubia de sonrisa amable, guapa y maravillosa. Diría que todos los que la conocimos no tendríamos palabras para narrar tantas cosas, cualidades, recuerdos que Lorena dejó en nosotros.

Hace 12 años que no la he visto, pero eso no quita que no guarde un especial recuerdo de ella y por cualidades de mi trabajo, puse en marcha toda mi maquinaria para saber de ella, para saber hasta donde había llegado. Y llego lejos, muy lejos. De hecho además de las lagrimas como puños que se deslizaban por mis mejillas, mi mente se fascinaba por todo lo que había logrado con 27 años. Y es que todo ser humano es maravilloso, absolutamente todos. Todos tienen alguna cualidad innata, increíble, que asombrará al mundo.

Son pocos los datos que circulan sobre ella pero lo poco que encontré me dejó atónito. Calculo que termino sus estudios en 2008, se matriculo en la Universidad de Granada. Dio una espectacular conferencia sobre la maquina Enigma en la E.T.S de Granada el 17 de marzo de 2009. Era profesora del módulo de Aplicaciones Informáticas (quien lo habría dicho Lorena, dirían tus compañeros orgullosos), diría que podría haberse especializado en encriptación o en procesos matemáticos complejos.

En 2009 realizó cuatro publicaciones sobre textos matemáticos bajo la editorial Tutorial Información S.S.L. En 2010 realizó otra publicación en Ediciones Corintia S.R.L.

Lorena me dio un día que no olvidaré jamás en mi vida y seguramente ninguno de los compañeros que estuvimos allí. Fiesta del pase de modelos del Instituto Ángel Ganivet en la discoteca Granada10 de Granada capital. Semanas de preparación en el gimnasio del “insti” para lograr una noche que pasaría al recuerdo y del que hace unos meses encontré una copia del video. Estábamos nerviosos tras el telón, fuera, los compañeros y familiares. Uno a uno desfilábamos mostrando prendas de tiendas juveniles de moda de la ciudad. La ultima ronda estaba dedicada al traje de noche. Nos cambiamos lo más rápido posible. Ellos, de traje y corbata, ellas,  espectacular traje de noche.

Todos los chicos teníamos una flor, el guión marcaba salir por la pasarela al lado de tu chica, llegar al final, arrodillarnos ante ella y ofrecerle la flor para después volver entre bastidores. Pero ella y yo cambiamos el guión aquella noche.

Una a una las parejas fueron saliendo hasta que nos llego el turno, “¿Estas preparado?” me dijo, a lo que yo respondí: “No tengo miedo, vamos”. Aun recuerdo cada gesto, cada detalle, aroma, color de aquella noche.

Recorrimos la pasarela lentamente para llegar al extremo. La sala se hizo oscuridad y allí estaba ella, radiante. Levante mi mano derecha y le dí la rosa; ella sonrió y me miró con una mirada cómplice, nos acercamos a la vez y nos besamos. La sala enmudeció, todos estaban allí: amigos y familiares. Y sólo teníamos 16 o 17 años. El silencio se volvió ovación y aplausos, para nosotros el tiempo se había congelado. Poco a poco nos separamos del beso con gesto delicado, abriendo los ojos. Nos volvimos hacia el publico y volvimos entre bastidores.

El resto, es asunto privado.

Aquella chica, con un corazón enorme, que ya empezaba a despuntar entre los que le rodeaban mostró todo el coraje, el valor y el don que llevaba dentro.

Quiero que sepas Lorena, que cada vida que has rozado con tu tacto, te recuerda aunque hayan pasado 12 años, no te quepa la menor duda.

Todos tus compañeros del I.E.S. Ángel Ganivet te echarán de menos y no te olvidarán.

Enlaces:

http://motrildigital.blogspot.com/2009/03/conferencia-sobre-la-maquina-enigma-en.html

http://www.libreriaproteo.com/ver_libros.php?AUTOR=655452

http://www.ideal.es/granada/20100707/local/granada/granadina-entre-voluntarias-fallecidas-accidente-peru-201007071445.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/07/andalucia/1278509548.html

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Eres muy afortunado por haberte cruzado con alguien así en tu vida. Ella será afortunada en su nueva vida.

    • KrITIK4L en 08/07/2010 a las 15:36

    Joder macho… sorry, recuerdo que me acordé ayer mucho de 2 amigas que estuvieron en Peru de voluntariado, igual que estas chavalas… pero con mejor suerte, la cosa es que le podría haber pasado a cualquiera, pero cuando le pasa a alguien conocido, te consume por dentro un poco más.

    Ánimo caballero

  2. Ahora ya son demasiadas veces las que he sentido esta sensación. Y he decir, que la conozco, y la odio.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZxU3rf7SCYI

    • Rena en 08/07/2010 a las 21:58

    Nadie habría descrito esos maravillosos años de insti en la que Lorena formaba parte de nuestras vidas, mejor que tu.
    Por ella y por lo suyos todo nuestro cariño y respeto por una chica tan luchadora

    • Bea en 09/07/2010 a las 17:11

    Con tus palabras he recordado aquella noche segundo a segundo ya ha sido maravilloso recordarlo.Que bien lo pasamos todos,fue genial.
    Para ella este donde este que descanse en paz,y para su familia mi más sentido pesame.

    • Rhea en 15/07/2010 a las 14:52

    Conocí a Lorena justo el verano antes del desfile que has comentado (verano del ’99). El otro día me puse a releer las cartas que tengo de ella, y precisamente en una de ellas hacía referencia a ese desfile… Estaba muy ilusionada con todo aquello, contando los pequeños detalles, y demás.

    Yo también hacía mucho que no sabía de ella, e igualmente me he quedado sorprendida de las tantísimas cosas que logró, y de la persona que llegó a ser. Supongo que tenemos mucho que aprender de ella.

    Un saludo enorme.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.